COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL

COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL
COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL DEL SUONTRAJ

4 abr 2011

TSJ rechaza facilitar acceso al Palacio de Justicia de Caracas


La Sala Constitucional declaró inadmisible una demanda contra la resolución que obliga a víctimas, testigos, expertos y familiares de presos hacer la misma cola para ingresar a los tribunales.
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de abril de 2011  04:41 PM
Caracas.- Los ciudadanos que sean llamados por alguno de los 35 tribunales penales ordinarios, de niños y adolescentes o de violencia a la mujer que hay en Caracas para rendir declaración, en calidad de testigo o como expertos, en algún juicio oral y público tendrán que seguir haciendo las kilométricas colas al frente del Palacio de Justicia, pues el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó levantar las medidas de seguridad impuestas por la presidenta del Circuito Judicial Penal de Caracas, Veneci Blanco, en 2009.

La Sala Constitucional desechó la demanda que el abogado Juan Garantón Hernández interpuso en octubre pasado contra la resolución que obliga a todos los ciudadanos, salvo fiscales y abogados, a hacer una única fila para ingresar los juzgados.

El jurista, en su escrito, denunció que esta medida atentaba contra el derecho a la justicia expédita, pues había provocado la suspensión de varios actos, debido a que los convocados no podían llegar a tiempo a los despachos que los habían llamado. Asimismo sostuvo que violaba el principio de publicidad de los juicios. "Los juicios son públicos, pero el personal de seguridad no permite a los ciudadanos ingresar al Palacio a menos que tengan un asunto allí", precisó en conversación telefónica.

En el fallo redactado por la magistrada Luisa Estella Morales se justifica el rechazo a la acción, alegando que Garantón, pese a ser abogado y usuario de los tribunales, no reunía los requisitos para representar a otros de sus colegas o a los ciudadanos en general y recordó que este tipo de demandas, por intereses colectivos, solamente pueden ser interpuestas por la Defensoría del Pueblo.