COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL

COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL
COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL DEL SUONTRAJ

19 abr 2011

La justicia revolucionaria


"La Justicia Revolucionaria", de Rafael Chavero, es una detallada crónica del Poder Judicial
GUSTAVO LINARES BENZO |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de marzo de 2011  12:00 AM
El reciente libro del profesor Rafael Chavero, La Justicia Revolucionaria(Aequitas, 2011) es a la vez una detallada crónica del Poder Judicial en la última década y un excepcional y objetivo análisis del desmantelamiento de su independencia e imparcialidad. El libro tiene oficio y hace la tarea, no se trata de los frecuentes comentarios al uso, sino de afirmaciones con datos y cifras, sentencias y maniobras para convertir a los jueces en objetos desechables, con menos estabilidad que un ministro y aterrorizados ante las sanciones que los esperaran ante cualquier desviación contrarrevolucionaria. 

Luego de un espigueo por lo ocurrido antes de 1999, enjuicia la toma del Poder Judicial por parte de la Constituyente, al nombrar con nombre y apellido a los primeros magistrados, en contra del adecuado procedimiento que había diseñado quince días antes en la propia Constitución. En adelante es un libreto, que tiene uno de sus nudos en las carambolas de la Sala Constitucional para anular las decisiones favorables al referendo revocatorio, nombrar un CNE dócil y retrasar la consulta. 

Luego Chavero recuerda la apresurada sanción de la ley del TSJ, cuyo único propósito era aumentar el número de magistrados para diluir a los más díscolos. De ese modo se aseguraba también el control de toda la judicatura. Se entra así en el análisis de la justicia provisoria, de una emergencia judicial permanente, ya duradera en más de una década. Esa provisionalidad de la gran mayoría de los jueces, de hecho, de todos desde la última reestructuración, es el gran instrumento de terror en su contra. Por centenares se cuentan los destituidos sin fórmula de juicio, y la pretendida titularización fue una parodia. 

Chavero menciona los que considera los más emblemáticos casos, lista cuyo sólo recuerdo avergüenza. La doctrina de Delgado Ocando del Derecho al servicio de la política, las inhabilitaciones de candidatos salidores, la negación de justicia en el caso de RCTV, la imposibilidad de derrotar al Gobierno en la Sala Político Administrativa y en todos los tribunales, hasta los laborales, si el demandado es el Estado. 

Para usar un símil apropiado para el autor, el libro podría resumirse diciendo que si los árbitros del beisbol fueran como nuestros jueces, nadie fuera al estadio. De hecho, cada vez menos ciudadanos acuden a los tribunales.