COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL

COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL
COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL DEL SUONTRAJ

26 abr 2011

Desacato judicial retardará audiencias


Viernes 22 Abril 2011 - 10:17 “Es necesario que cese la huelga para que no se acumulen las audiencias”. De esta manera se pronunció la presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Lara, Yanina Karabín, en torno a la medida de desacato judicial que han mantenido durante una semana los reclusos del Centro Penitenciario de la Región Centroccidental, en Uribana. La exigencia, celeridad procesal.

[ i ]
YZ.-  Karabín señala que desde la implementación del sistema de asistencia con jueces itinerantes, en el año 2006, los casos de retardo procesal han disminuido. “Hay actuaciones que se han retardado como consecuencia de que el año pasado, entre los meses de mayo y agosto, hubo una suspensión de los traslados por cuantos ellos (los internos) fueron también a una huelga judicial y eso provocó que se acumularan las audiencias”. Aclaró que esa situación fue solventada.
La juez rectora del estado Lara explicó que en los tribunales de la entidad son celebradas a diario unas 30 audiencias de flagrancia, mecanismo que también ha permitido acelerar el proceso de administración de justicia. Lo que puede ocurrir en esta oportunidad es que se acumulen las audiencias premilitares, que deben ser realizadas dentro de los 30 a 45 días siguientes.
Recordó que desde el pasado jueves una comisión de coordinación en la que también están incluidas Fiscalía del Ministerio Público, Defensoría Pública y Defensoría del Pueblo revisan las actuaciones. Está previsto que dos días de cada semana sean dedicados a tramitar los casos de reclusos que esperan juicio desde antes del año 2008. “Así vamos a reorganizar la agenda y colocar como prioridad los casos más antiguos”.
Cuatro jueces de Ejecución se alternan la atención a los casos en el penal y los jueces de Control retomarán las audiencias en el centro penitenciario una vez que los reclusos accedan a cesar en su desacato.
Para la tarde de ayer estaba prevista la reunión acordada por la presidenta del Circuito Judicial Penal de Lara con familiares -especialmente madres- de los privados de libertad.