COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL

COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL
COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL DEL SUONTRAJ

26 abr 2011

Familiares de presos protestan en el circuito judicial de Punto Fijo



    


Fuente: www.falconoticias.com
PUNTO FIJO:- Manifestantes denunciaron irregularidades que han venido cometiéndose en la administración de justicia los responsabilizamos al presidente de los tribunales de Paraguaná. Anunciaron huelga de hambre en las afueras de los tribunales.

Luís Lugo:

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, familiares de procesados se apostaron en las afueras del Circuito Judicial Penal de Punto Fijo, en señal de protesta por retardos procesales que se han venido cometiendo en contra de los presos que esperan resultados de sus causas. Solicitan la destitución inmediata del presidente del circuito judicial abogado Domingo Arteaga, y de la Jueza Tercero de Control Dilexi García, señalados de estas irregularidades.

Los manifestantes gritaban consignas e hicieron presencia con pancartas alusivas a los abusos que ellos creen que están cometiendo los responsables de impartir justicia en dicho tribunales. Denuncian el supuesto acoso laboral que han incurrido jueces en la administración de justicia en la península de Paraguaná.

Abogados penalistas acompañaron a los familiares de procesados, siendo más de 200 casos que están paralizados, pues de no conseguir respuestas advirtieron con radicalizar la manifestación con huelga de hambre hasta tanto cese las violaciones cometidas a los imputados.

Karina de González, expresó que en representación de todos, solicita la destitución del presidente del Circuito Judicial Penal del estado Falcón extensión Punto Fijo Domingo Arteaga, y la renuncia de la Jueza Tercero de Control Dilexi García, ya que ellos violan los derechos de los procesados. "Si solicitan un amparo no le dan respuesta, violentando el artículo 26 de la Constitución", aseguró.

La señora García, indicó que hay personas que llevan de 7 y 5 años y aun no han tenido la primera preliminar. Quieren justicia y respeto a los derechos de los detenidos a través de las personas presentes en esta toma pacífica en la búsqueda de los debidos procesos judiciales. "Exigimos la presencia de la Jueza Rectora del estado Falcón y aquí estaremos hasta que dé la cara", afirmó.

Migdaly Garcés, dijo que su hijo lleva 3 años recluido en la Cárcel de Coro y aun no ha obtenido ningún beneficio, porque el juez de ejecución no se pronuncia. Cada miércoles ella viene al tribunal a buscar solución y sin ninguna esperanza.

Rasamelia Corniel, tiene sus dos hijos presos; Coromoto Gómez, por hurto y Yorby Gómez, por droga. La primera espera por resultados favorable del examen psicológico para que obtenga beneficio y conseguir su libertad, dicho análisis no se la prueban, ya que cobran 20 mil bolívares para la aprobación y no cuentan con recursos económicos para diligenciar este beneficio consagrado en las leyes.

En cuanto al otro lleva 2 años y medio en esa situación donde ha cumplido con todos los pasos del proceso; destacamento de trabajo y otros. Muchas veces no hay transporte para trasladarlos de la cárcel hasta el tribunal, con la escusa de no haber firmas que los autorizan y muchas veces no acuerdan los traslados, siempre hay una traba y así mantenerlos muchos años privados de libertad, considera la madre.