COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL

COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL
COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL DEL SUONTRAJ

1 abr 2011

Normas caducas rigen ingreso de personal y sueldos en el TSJ



Contralor denuncia deficiente control en compras de bienes para los tribunales

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
viernes 1 de abril de 2011  12:00 AM
Pese a que en los últimos años las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) han afirmado que tomaron medidas para garantizar la transparencia en el uso de los fondos que manejan, la Contraloría General de la República detectó algunas irregularidades que contradicen esos dichos. 

En su informe correspondiente a 2010, el cual consignó esta semana ante la Asamblea Nacional, el despacho dirigido por Clodosbaldo Russián constató que el máximo juzgado no cuenta "con una normativa actualizada" en materia "de reclutamiento, selección, ingreso, inducción, capacitación y desarrollo de personal"; así como tampoco en lo que tiene que ver con "planificación de carreras, evaluación, méritos, ascensos, traslados, transferencias, valoración, escalas de sueldos, permisos y licencias" de los funcionarios. 

De acuerdo con el organismo encargado de velar por el buen uso de los recursos públicos, esta situación impide "garantizar la adecuada organización y funcionamiento del sistema de administración justicia". 

Desde el momento en que llegó a la Directiva, primero; y a la Presidencia del TSJ, después, la magistrada Luisa Estella Morales ha recibido criticas por las decisiones que en materia de personal ha adoptado, tales como colocar a sus hijas como sus asistentes y las destituciones de funcionarios, incluidos gerentes y jefes de oficinas. 

En los más de cuatro años que tiene el frente del organismo rector del Poder Judicial, Morales ha tenido cuatro jefes de Prensa; y tres gerentes de Administración y Servicios. 

Otros puntos débiles 

En su informe, Russián también detectó fallas en los mecanismos de control utilizados en la administración de los recursos asignados al TSJ, lo cual "afectó la exactitud y veracidad de la información financiera y administrativa, así como el cumplimiento de los objetivos y metas en materia de contrataciones". 

En 2008 el máximo juzgado se vio envuelto en un escándalo debido a la manera como fueron contratadas las obras para construir un preescolar para los hijos de los empleados del organismo, reconstruir su plaza, levantar la cerca perimetral y un tercer estacionamiento para visitantes. 

Asimismo la Contraloría observó problemas a la hora de planificar, ejecutar y controlar el proyecto de adquisición y dotación de bienes y servicios a los distintos juzgados del país, el cual fue llevado adelante por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) en 2008. 

Russián, en su reporte, afirmó que las autoridades judiciales carecían de "políticas y estrategias generales en materia de dotación" y de "diagnósticos actualizados para la definición de las metas en función de las necesidades actuales reales de cada dependencia". 

La lentitud con las que son publicadas en Internet las decisiones que adopta tanto el TSJ como los demás juzgados también fue cuestionada por el contralor. 

Por último, en el reporte se anuncia que uno de los once casos que Russián envió al Ministerio Público para que los investigue está relacionado con irregularidades ocurridas en la DEM. El o los implicados en el caso (en el reporte no se precisa ni identidad ni número) habrían falseado o ocultado información en su declaración jurada de patrimonio, por lo que se sospecha que se habrían enriquecido ilícitamente.

FUENTE: EL UNIVERSAL