COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL

COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL
COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL DEL SUONTRAJ

18 mar 2011

VENEZUELA: Fiscal: Sin estabilidad no hay independencia judicial



Ortega Díaz promete que en 2011 iniciará la titularización de los fiscales
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
viernes 18 de marzo de 2011  12:00 AM
El estatus de provisorios que tienen un gran número de jueces y la totalidad de los fiscales y de los defensores públicos pone en entredicho la independencia del sistema judicial venezolano, pues permite que puedan ser removidos, de un momento a otro, por sus superiores jerárquicos y sin necesidad de que medie ningún procedimiento previo. 

En los últimos años esta ha sido una denuncia recurrente por parte de organismos como la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, ayer la advertencia fue respaldada desde dentro del país por la propia fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz. 

"Para que haya independencia en los órganos del sistema de justicia es necesario que llamemos a esos concursos para darle estabilidad a los fiscales", afirmó la jefa del Ministerio Público al referirse al caso particular de su despacho. 

Durante el programa, que todos los jueves conduce en Radio Nacional de Venezuela (RNV), la funcionaria admitió: "Tenemos una deuda, porque el artículo 146 de la Constitución establece que los cargos de la administración pública son de carrera y los cargos de fiscales no pueden ser provisionales, deben gozar de estabilidad". 

La fiscal general también reiteró que este año comenzará a ponerle fin a la actual situación y para respaldar esta promesa anunció que en los próximos días será publicado en Gaceta Oficial el reglamento que regulará los exámenes a los que deberán someterse los abogados que deseen ingresar al Ministerio Público. 

La opinión de Ortega Díaz representa un giro de 180 grados si se le compara con la defendida por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales, en junio del año pasado. 

"La designación de provisorio, accidental o titular no cambia absolutamente la autonomía del juez. La autonomía del juez radica en otros elementos, como la no intromisión de ninguna fuerza sobre sus decisiones y los provisorios deciden con tanta autonomía como los titulares", afirmó la jefa del máximo juzgado. 

No obstante, los Principios Relativos a la Independencia de la Judicatura, adoptados en 1985 por las Naciones Unidas (ONU), señalan que al garantizarle los jueces la inamovilidad en sus cargos o procedimientos para removerlos, entonces se les da libertad frente a toda injerencia política.