COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL

COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL
COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL DEL SUONTRAJ

28 mar 2011

JUDICIALES: El TSJ multó a un sindicato por "entorpecer su labor"


Rechazó acción contra la reforma judicial que puso en marcha de 2009
  EL UNIVERSAL
lunes 28 de marzo de 2011  12:00 AM
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acusó al Sindicato Nacional de Trabajadores Tribunalicios (Sintrat) de "entorpecer sus funciones" y por ello lo multó con cinco bolívares. 

El pronunciamiento lo emitió la Sala Constitucional, en su sentencia 346, en la cual rechazó el recurso de amparo que la organización sindical interpuso en septiembre de 2009 contra la reestructuración integral del Poder Judicial que en marzo de ese año aprobó el pleno del máximo juzgado. 

En su escrito, los representantes de Sintrat denunciaron que la autorización que el TSJ le dio a la Comisión Judicial, para suspender sin goce de sueldo a los empleados y obreros del Poder Judicial que no aprueben su evaluación representaba una violación de la Convención Colectiva del Poder Judicial. 

Asimismo denunciaron que las destituciones de funcionarios, incluidos dirigentes sindicales, violaban la Constitución, así como tratados internacionales suscritos por la República. A lo largo de 2009 El Universal reportó que más de 100 trabajadores, entre ellos más de una docena de sindicalistas, habían sido removidos de sus puestos por el TSJ, a través de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM). 

La Sala rechazó la acción de Sintrat, bajo el argumento de que los accionantes no interpusieron nuevas diligencias en los seis meses siguientes y por ello consideró que habían perdido interés en el asunto. 

No obstante, en el fallo la instancia no precisó si había admitido la acción a trámite, lo ha debido ocurrir de forma inmediata. JFA