COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL

COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL
COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL DEL SUONTRAJ

12 oct 2010

"Un país con falta de autonomía está perdido" dice la magistrada Blanca Rosa Mármol.

Martes 12 Octubre 2010 - 11:19 La magistrada del TSJ, Blanca Rosa Mármol de Leon, mostró este martes su preocupación por la situación del Poder Judicial en el país. Indicó que el Poder Judicial actual está "sometido" y "anulado". "Un país con falta de autonomía está perdido, no tiene esperanzas”, afirmó.



REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- Sobre el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, destacó que "es la representación del Poder Judicial venezolano. Es lo que tenemos y es la negación de un poder Judicial autónomo".

Mármol de León reveló que sobre la renovación de los magistrados planteada por algunos diputados de la Asamblea sólo se manejan rumores en el seno judicial. Afirma que sólo pueden ser cambiados 8 ó 9 magistrados y que se trata de un proceso pendiente desde hace tiempo.

Recordó que los magistrados cambiaron de número cuando los pasaron de 20 a 32 y que sería necesario revisar la conveniencia de ese número de magistrados.

Con respecto a los ataques en su contra por su independencia, dijo que la han tratado de destituir dos veces. "Me han llevado al Poder Moral sin razón alguna y por valor divino no se ha dado mi sustitución. Dentro del tribunal no he tenido ningún tipo de presión", dijo.

La magistrada considera que en los casos de Biagio Pilieri y José Sánchez "Mazuco", si la autoridad se declara incompetente debe dirigir el caso a otra autoridad que considere competente.
Sobre la situación de los etarras, indicó que éstos sólo podrían ser extradictados si reúnen todas las condiciones.
"No es raro que hayan obtenido la nacionalidad venezolana porque el tiempo se deja pasar y las circunstancias cambian. Nos encontramos con la extradición de una persona que ya es venezolana, tiene arraigo en el país y en ese caso no procede la extradición", aseguró.

Finalmente, Mármol de León se refirió a la situación del sistema carcelario: "hay que hacer mas cárceles y clasificar a los presos. Me preocupa que hay retardo procesal, pero cuando los jueces van a decidir están en peligro de ser destituidos si otorgan libertad. Si los jueces como la doctora Afiuni estan en riesgo de ir a prisión, ¿cómo vamos a descongestionar las cárceles?", concluyó.