COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL

COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL
COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL DEL SUONTRAJ

14 oct 2010

Grupo de la ONU pide "liberación inmediata" de la jueza Afiuni

Por medio de un pronunciamiento publicado este miércoles 13 de octubre, el Grupo de Trabajo aseveró que el Gobierno no les informó cuales fueron las razones que originaron el arresto de la jueza y que "se ha vulnerado su derecho al trabajo"





El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas exigió al Gobierno venezolano la "liberación inmediata" de la jueza María de Lourdes Afiuni ya que considera que la decisión de mantenerla tras las rejas "de forma preventiva" es "arbitraria".

Por medio de un pronunciamiento publicado este miércoles 13 de octubre, el Grupo de Trabajo aseveró que el Gobierno no les informó cuales fueron las razones que originaron el arresto de la jueza y que "se ha vulnerado su derecho al trabajo". Destaca además el texto publicado por la página Web del canal de noticias Globovisiónque esta decisión viola los artículos 3, 9, 10, 11, 12 y 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; al igual que los artículos 9, 10 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y artículos 6 y 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Le exigen además a las autoridades venezolanas que "pongan remedio a la situación de la jueza" con su restitución como jueza, con el derecho a percibir los salarios que no devengó durante el tiempo de detención. Piden además para Afiuni "cualquier forma de reparación efectiva por los daños causados" a causa de su "detención arbitraria". Finalmente, solicitan que se le someta a un juicio que cumpla con el debido proceso y la libertad provisional.