COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL

COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL
COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL DEL SUONTRAJ

16 oct 2010

ASAMBLEA NACIONAL ELEGIRÁ 12 JUECES DISCIPLINARIOS ADEMÁS DE MAGISTRADOS.

06/10/10.- La actual Asamblea Nacional designará a doce nuevos jueces integrantes del Tribunal Disciplinario y la Corte Disciplinaria, tres principales y sus tres suplentesrespectivos, en cada juzgado, apegados a la recién sancionada Ley del Código de Ética de la Jueza y el Juez Venezolano, además de los ya anunciados 43 posibles nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que serían al menos 11 principales y 32 suplentes.
La decisión fue anunciada ayer por el diputado Saúl Ortega, quien además preside actualmente el Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional. Este anuncio se ajusta a la recién citada, reformada y aprobada ley.
Según Ortega, estas nuevas designaciones están ajustadas a la nueva normativa. Los nuevos jueces tendrán entre sus funciones vigilar la actuación de los magistrados del TSJ y del resto de funcionarias y funcionarios encargados de administrar la justicia en toda la nación.
Vamos a cumplir a cabalidad la meta
El TSJ está integrado por 32 jueces principales y sus respectivos suplentes, lo que totaliza 64 magistrados en funciones. Son elegidos por el Parlamento para ejercer un único periodo de 12 años.
Según Ortega, se inició el proceso de selección y nombramiento de al menos 11 de los 32 magistrados principales y los 32 suplentes, aunque –explicó el parlamentario– la directiva del Tribunal Supremo de Justicia hasta ahora ha confirmado sólo cinco vacantes. “De las comunicaciones que enviamos al Tribunal, la respuesta oficial que de ellos hemos obtenido es de cinco cargos confirmados para la escogencia de magistrados principales. Aún cuando sabemos que son más los que han solicitado su jubilación y pronto lo anunciaremos al país, pudieran ser en total once o más, pero hemos confirmado hasta ahora, cinco plazas para designación a principales”.
“Para el caso de los 32 magistrados suplentes es una cifra invariable, disponemos de absolutamente todas esas plazas que estando confirmadas ya están vencidas”, aclaró el presidente del Comité.
En cuanto a la agenda para designación de estas plazas vacantes ante el hecho de que algunos magistrados deben ser jubilados porque ya cumplieron su tiempo de servicio, Ortega aseveró que “el diseño del cronograma está avanzando, tenemos ajustes, pero informamos que perfectamente lo vamos a cumplir a cabalidad antes de que culmine este segundo periodo de sesiones constitucionales en la actual Asamblea Nacional”
___
Ley de Reforma del Código de Ética del Juez
El Código de Ética del Juez Venezolano y Jueza Venezolana fue aprobado el 6 de agosto de 2009 y finalmente reformado y promulgado el 29 de junio de 2010, para establecer principios éticos que guían la conducta de los jueces de la República, así como su régimen disciplinario. Las normas de este código también se aplicarán a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. La reforma a la normativa concentra ocho artículos que se aplicarán como medidas orientadas a regular la conducta de estos funcionarios. Entre las principales funciones que establece esta ley de reforma, está que el Tribunal Disciplinario Judicial podrá decretar, en forma cautelar, la suspensión provisional del ejercicio del cargo de juez o jueza, con goce de sueldo, por un lapso de sesenta días continuos. Su disposición transitoria tercera establece que hasta tanto se conformen los Colegios Electorales Judiciales para elección de jueces disciplinarios, la Asamblea procederá a designarlos a través del Comité Judicial.
Kadir Colón/Ciudad CCS