COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL

COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL
COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL DEL SUONTRAJ

30 may 2011

VENEZUELA: Tribunalicios no se rinden y preparan más acciones


No descartan iniciar huelgas de hambre para lograr aumento salarial



JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
lunes 30 de mayo de 2011  12:00 AM
Ayer, 29 de mayo, se conmemoraba el día de los trabajadores judiciales. Sin embargo, no se realizó ningún festejo. ¿La razón? "El panorama actual es sombrío. No hay motivos para irnos de fiesta", afirmó el presidente del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj), Luis Galviz, quien agregó: "Pero eso no quiere decir que hayamos olvidado la fecha, pues hemos aprovechado la ocasión para preparar la lucha". 

En conversación telefónica, Galviz, dirigente de uno de los tres sindicatos que hay en el Poder Judicial, anunció que en las próximas semanas podrían producirse nuevas concentraciones o encadenamientos de sus directivos y de trabajadores tribunalicios ante las sedes judiciales para conseguir que la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) incremente los salarios de sus empleados, de acuerdo con lo decretado por el presidente Hugo Chávez a finales de abril. 

"Nosotros esperamos que la DEM el ajuste el tabulador, de forma lineal en 45%; y estamos dispuesto a iniciar huelgas de hambre para conseguirlo", amenazó Galviz. 

La semana pasada la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales, aseguró que la institución que administra el 80% de los fondos del Poder Judicial se encontraba realizando los cálculos para cumplir con la resolución presidencial. Sin embargo, hasta el momento nada ha trascendido al respecto. 

Sigue la presión 

Tras indicar que con sus acciones de presión también buscan el reinicio de las discusiones para aprobar una nueva discusión colectiva, Galviz informó que otros de los blancos es conseguir que la DEM ponga fin a la persecución contra los trabajadores y sindicalistas. 

"En los últimos tres años hemos contabilizado entre 600 y mil despidos, entre los cuales hay 22 dirigentes sindicales y 12 de ellos son de Suontraj. Estas prácticas deben cesar y los despedidos deben regresar", exigió el vocero, quien es víctima de esas medidas que buscan minimizar a los sindicatos. 

"Después de que me encadené el 28 de abril a las puertas de la DEM, en la avenida Francisco de Miranda, se me ha negado el acceso a la sede de ese organismo y eso es por orden directa del director Francisco Ramos", relató, al tiempo que reveló que esta medida ha sido condenada por instancias como la Internacional de Servicios Públicos o la Confederación Latinoamericana de Trabajadores de Poderes Judiciales en comunicados enviados al TSJ.