COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL

COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL
COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL DEL SUONTRAJ

29 may 2011

MENSAJE DEL ABOG LUIS M. GALVIZ, PRESIDENTE DEL SUONTRAJ CON MOTIVO DEL DÍA DEL TRABAJADOR TRIBUNALICIO 2011, EN VENEZUELA


Por: Luis M. Galviz*



El 29 de mayo, es el día de los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia en Venezuela. Es un Día, originado en las luchas por mejoras salariales protagonizadas por un grupo de valientes trabajadores tribunalicios de la ciudad de Caracas, que en la década de los años setenta del Siglo XX, decidieron romper el silencio y las cadenas de opresión, que los  mantenían sometidos en condiciones de explotación laboral.

Este 29 de mayo, se cumple un año más de esa gloriosa gesta histórica del Movimiento de los Trabajadores Tribunalicios, en la que los héroes de esa jornada, fueron mujeres y hombres, que cansados de las humillaciones a las que estaban sometidos y a los bajos salarios que percibían. Dijeron Basta ya!

Hoy, las actuales autoridades de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y del Tribunal Supremo de Justicia, con el uso abusivo del poder institucional, pretenden desconocer conquistas, derechos adquiridos y logros que a través de las constantes luchas emprendidas, se encuentran consagrados en las leyes, estatutos, resoluciones y la convención colectiva que ampara al personal judicial.

El llamado del SUONTRAJ a las nuevas generaciones de trabajadores tribunalicios, es a que se incorporen a la lucha por sus derechos laborales, con el objetivo de hacer un frente común en contra del Estado Patrono Represor que con la arrogancia del que ostenta un poder inmerecido, arremete sin medida en contra de la dignidad del trabajador tribunalicio venezolano.

Ser indiferente o guardar silencio ante una violación flagrante de un Derecho Humano o de un Derecho Laboral, le da ventaja a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y al Tribunal Supremo de Justicia, como entes empleadores de 28 mi trabajadores tribunalicios; por este motivo con la valentía que da el hecho de tener la razón en la justa reclamación, debe darse un acto protestario en contra de tales violaciones de derechos fundamentales.

No hay que olvidar que Derecho que no se hace valer, es un Derecho que se pierde, por la inacción de sus beneficiarios directos, esto obliga a que en forma permanente se exija el cumplimiento de todos los Derechos Laborales.

Las actuales autoridades de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia, se han propuesto minimizar y eliminar las luchas laborales en el sector judicial, con la implantación de una política sistemática de tercerización laboral y la realización de prácticas antisindicales y antiobreras.

La directiva de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, ejerce también una política de terrorismo laboral, que ha llegado al colmo de irrespetar la dignidad humana de los trabajadores tribunalicios y trabajadoras tribunalicias; es decir, no sólo viola derechos laborales y salariales, sino que atropella la condición de seres humanos de todo el personal judicial.

Para el SUONTRAJ, este 29 de mayo, constituye una justificación para continuar la lucha en contra del Estado Patrono Represor; lucha que no abandonaremos jamás y que estamos dispuestos a mantenerla aún a costa de nuestras vidas, sí ello fuere necesario.

Tribunalicio y Tribunalicia, sí nos mantenemos unidos contra la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, la venceremos, puesto que la Justicia y la razón son nuestras armas fundamentales en este combate por el respeto de la dignidad humana y de los derechos laborales.

Sigamos pues, luchando desde cada rincón de Venezuela, rompiendo el silencio y oponiéndonos a las arbitrariedades patronales, con la fuerza de nuestras voces y de nuestras acciones.

Tribunalicio y Tribunalicia: La Lucha Continúa!!!

Abogado, Trabajador Social, Presidente del SUONTRAJ, Secretario Ejecutivo de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Poder Judicial y Coordinador de la Red de Judiciales de la Sub-Región Andina de la Internacional de Servicios Públicos (ISP)