Gilberto Ojeda, Presidente Seccional Carabobo del SUONTRAJ.
Daniella Vera Alam
Valencia, enero 7 (REDACTA).- Los trabajadores del Poder Judicial todavía no han recibido los 132 días de bonificación especial de fin de año que debieron pagarles en diciembre. El Gobierno además les adeuda 48 días del bono del mismo mes de 2009, según Gilberto Ojeda, presidente del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia, seccional Carabobo. A pesar de que han pedido explicaciones sobre las causas del incumplimiento de este derecho, no han obtenido respuesta de las autoridades.
Ojeda añadió que las condiciones del personal se han empeorado con el tiempo. Los trabajadores del sector judicial recibieron un "paupérrimo" aumento salarial de apenas 10% en octubre de 2010, a pesar de que la inflación cerró casi en 30% durante los últimos 12 meses. El incremento anterior fue hace tres años. "el trabajador tribunalicio sigue estando por debajo de la cesta básica, somos unos de los sectores más golpeados en la actualidad".
Por contratación colectiva, a final de año les corresponde recibir 30% del monto total devengado en el año de trabajo y en 2010 por primera vez recibieron el pago de este beneficio fraccionado. "Eso nunca había ocurrido, pagaron una parte en noviembre y la otra en diciembre", sostuvo.
Desde el último trimestre de 2006 no les han cancelado el fideicomiso, y el contrato colectivo del gremio se venció al año siguiente y su discusión se encuentra paralizada. "Los representantes de Caracas no se han querido sentar en la mesa con los sindicatos, estamos pidiendo aumentos salariales y otros beneficios que deben mejorarse", explicó.
Ojeda denunció que el personal también sufre amedrentamiento "Aquí tienen una persecución, un irrespeto al fuero sindical de los trabajadores, no es bueno el arranque de año para nosotros". Al parecer tampoco se respeta la inamovilidad laboral, pues en Caracas "protestaron 19 trabajadores y fueron botados, removidos en diciembre, ése fue el Niño Jesús que les dieron".
Esta situación que enfrentan unos mil 200 trabajadores en el estado Carabobo, se repite en el resto del país, y afecta a un total de 25 mil personas en toda la geografía nacional.
FUENTE: DIARIO EL CARABOBEÑO