COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL

COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL
COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL DEL SUONTRAJ

24 feb 2011

VENEZUELA: UN GRAN NÚMERO DE JUECES NO GOZAN DE ESTABILIDAD EN SUS CARGOS.





En el acto de Apertura del Año Judicial, celebrado el 5 de febrero, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, informó que en Venezuela hay 1.914 jueces, de los cuales 1.479 no gozan de estabilidad en sus cargos.
Estos últimos fueron designados, en 2010, de la siguiente manera: 206 provisorios, 858 temporales y 315 accidentales.
Los datos parecieran indicar que en apenas un año hubo un relevo de jueces por el orden de 77% y que a tal porcentaje ascendió el número de jueces que no gozan de estabilidad en sus cargos y son más vulnerables a presiones, pues fueron designados a dedo y no por concurso de oposición, como lo exige la Constitución.
Sin embargo, la magistrada también divulgó números que sugieren que los cambios decididos por la Comisión Judicial del TSJ solo afectaron a 107 jueces: 67 provisorios cuyas designaciones se dejaron sin efecto y 40 titulares suspendidos sin goce de sueldo.
A falta de mayores explicaciones, lo más claro es que los 1.479 jueces designados en 2010 solo conservarán sus cargos si acatan las líneas políticas impartidas desde el TSJ, específicamente a través del discurso del orador de orden en el acto de Apertura del Año Judicial, Fernando Vegas, quien instó a los administradores de justicia a contribuir con la construcción del socialismo en Venezuela.

COSTA RICA

Mercedes Chocrón fue uno de los primeros jueces removidos de sus cargos por la Comisión Judicial mediante un escueto oficio a través del cual le notificaban que su designación había quedado sin efecto.
Después de agotar todos los recursos ante los tribunales venezolanos, Chocrón denunció su caso ante el sistema interamericano de derechos humanos. La Comisión Interamericana demandó al Estado venezolano y hoy se celebrará la correspondiente audiencia ante la Corte Interamericana, en San José de Costa Rica.
Es la tercera vez que el máximo tribunal hemisférico analiza la falta de independencia judicial en Venezuela por la inestabilidad de los jueces. El 5 de agosto de 2008, el Estado venezolano fue condenado por la destitución de los jueces de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo Juan Carlos Apitz, Perkins Rocha y Ana María Ruggeri, y el 30 de junio de 2009 fue sentenciado otra vez por la destitución de la jueza María Cristina Reverón. En ambos casos, el Estado venezolano se ha negado a acatar lo decidido por la Corte Interamericana.
Rafael Chavero, abogado de Mercedes Chocrón, recordó que su remoción del cargo sucedió un día después de que realizó una inspección del sitio de reclusión del general Carlos Alfonso Martínez, como lo había solicitado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Se asumió que pretendía favorecer a un preso del Gobierno y, en represalia, se le destituyó“, afirmó Chavero.
En opinión del abogado, la mayoría de los jueces venezolanos son desechables: “A los que conducen el Poder Judicial les conviene mantener a los jueces bajo presión política y poder prescindir de ellos en cualquier momento y de un solo plumazo”.
Los datos divulgados por Luisa Estella Morales y el discurso de Vegas, comentó Chavero, serán presentados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos como evidencias adicionales del deterioro de la justicia en Venezuela.

FUENTE: NOTICIAS24.COM