COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL

COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL
COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL DEL SUONTRAJ

24 feb 2011

VENEZUELA: Morales se queda sin potestad para elegir a jueces provisorios



JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
jueves 24 de febrero de 2011  12:00 AM
La ex procuradora Gladys Gutiérrez preside desde ayer la Comisión Judicial
Cuando el río suena es porque piedras trae. Este refrán popular se cumplió al pie de la letra en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde ayer no hubo sorpresas en sus elecciones internas y su actual presidenta, la magistrada Luisa Estella Morales (Sala Constitucional), fue reelegida por segunda vez consecutiva. 

En la reunión de la Sala Plena, la primera del año, 31 de los 32 magistrados optaron por darle un nuevo bienio a la jurista yaracuyana, la cual única que se postuló. Fuentes del máximo juzgado aseguraron que sólo la miembro de la Sala de Casación Penal, Blanca Rosa Mármol de León, rechazó votar a mano alzada por Morales y por quienes la acompañarán en la directiva hasta 2013: Los magistrados Omar Mora (Sala Social), como primer vicepresidente; Jhannett Madriz (Sala Electoral), como segunda vicepresidenta; Evelyn Marrero (Sala Político Administrativa), Iris Peña (Sala Civil) y Ninoska Queipo (Sala Penal), como directores. 

Pese a su triunfo, la presidenta del TSJ desde ayer tiene menos poder en el Poder Judicial. ¿La razón? Se materializaron los anuncios que aseguraban que ya no encabezaría la Comisión Judicial y a los cuales fueron difundidos por El Universalen su edición de ayer. La instancia que se encarga del nombramiento y remoción de los jueces provisorios y temporales del país ahora es dirigida por la miembro de la Sala Constitucional y anterior procuradora general de la República, Gladys Gutiérrez. 

El Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia Penal calcula que el 47% de los jueces que hay en Venezuela no son titulares, es decir que pueden ser removidos por la Comisión Judicial en cualquier momento sin explicación alguna. 

Precisamente los cientos de destituciones que se han producido desde 1999 han sido cuestionados por organismos internacionales como la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los cuales consideran que atentan contra la independencia judicial y por ello le han exigido al TSJ que ponga fin a esta práctica y que le otorgue a estos arbitros la misma estabilidad de la que gozan sus pares que accedieron al cargo mediante concursos. 

Con respecto a los demás organismos del Poder Judicial (Dirección Ejecutiva de la Magistratura y la Inspectoría de Tribunales) no se tomó una decisión. "Esto se va analizar en la próxima reunión de la Sala Plena", aseguró uno de los magistrados consultados. 

Rechazan resultados 

Los resultados de las elecciones del TSJ no sentaron bien entre los representantes de los empleados judiciales. El presidente del Sindicato Unitario Organizado de Trabajadores de la Administración de Justicia (Sountraj), Luis Galviz, afirmó que "aspirábamos cambios profundos" y auguró que "la crisis en el Poder Judicial continuará, porque esta es la gestión que más ha desconocido los derechos de los trabajadores". 

Galviz recordó que desde 2007 permanecen sin convención colectiva y que no han podido sentarse a discutir con los responsables de la DEM, porque los últimos no quieren. Asimismo mencionó que en los últimos años decenas de trabajadores han sido destituidos sin razón alguna, incluidos algunos que gozaban de fuero sindical y/o maternal.