COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL

COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL
COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL DEL SUONTRAJ

23 may 2010

COMUNICADO OFICIAL DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE CARACAS


ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE CARACAS
Fundado en 1788
221 años de Historia y Vida Gremial


CONDICIONES INADECUADAS, INSEGURAS E  INSALUBRES EN LOS TRIBUNALES DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS

El Ilustre Colegio de Abogados de Caracas, en cumplimiento de su deber gremial y social, actuando en la defensa y dignidad de las condiciones de trabajo de los profesionales del derecho, en su diario litigio en los Tribunales en el Área Metropolitana de Caracas,  Dependencias Administrativas y las distintas sedes en donde se imparte justicia, informa a sus agremiados que es de nuestro interés insistir en resolver las condiciones de hacinamiento, inseguridad e insalubridad laboral a la que se encuentran sometidos los Abogados.
Reunidos en la sede del Distrito Capital en fecha 8 de abril de 2010, un grupo de abogados litigantes conjuntamente con Yvett Lugo Presidenta del Colegio de Abogados, se decidió presentar ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), sendos informes descriptivos de las condiciones insalubres e infrahumanas en que se presta servicio judicial en los distintos tribunales del Circuito Judicial, reúnen estos informes la mayoría de las denuncias que hemos presenciado relativas a condiciones y medio ambiente de trabajo en las sedes ubicadas en:
  1. Centro Empresarial Los Cortijos Piso 3 (sede de los Juzgados de Municipio- Caracas).
  2. Edificio José María Vargas (sede los Juzgados Superiores Civiles y de Municipio- Caracas).
  3. Edificio CAVEGUIAS (sede de los Tribunales de LOPNNA- Caracas).
  4. Sede Centro Simón Bolívar (sede de los Juzgado de Primera Instancia Civil- Caracas).
  5. Edificio Impres, El Rosal (sede de los Tribunales Contenciosos-Administrativos).

Cada informe representa una sede judicial, y describe las deficiencias que presentan estos Tribunales tanto en su infraestructura, como en las áreas administrativas destinadas a la actividad judicial, destacando situaciones como las siguientes:
1.    El inadecuado acceso a los tribunales, por las deficientes condiciones que presentan los ascensores, en muchos casos, el trayecto a los pisos se realiza a pie, por escaleras poco adecuadas para el elevado tráfico de personas que ingresan a los Despachos Judiciales.
2.    Los baños presentan ausencia y deficiencia en las piezas sanitarias, aunado a la ausencia de agua y papel higiénico.
3.    El aire acondicionado no funciona en ninguna de las áreas administrativas, pero además estas oficinas carecen de ventanas que permitan la entrada y salida de aire, provocando graves daños a la salud de las personas que allí laboramos.
4.    Los expedientes se encuentran en algunos archivadores que evidencian deterioro además de saturados, y que en ocasiones se guardan en cajas de cartón y apilados en el suelo.
5.    La falta de iluminación adecuada, techos en franco desprendimiento, el ruido, los huecos en el suelo cubiertos con alfombras,  el hacinamiento en las diferentes áreas del tribunal, entorpecen, perjudican y denigran de la actividad diaria en los Tribunales, elevando a condiciones miserables la Majestad de la Justicia.
6.    Las pésimas divisiones administrativas, elevan la temperatura a unos niveles insoportables, creando un ambiente insalubre, inadecuado e inseguro, que altera y pone en riesgo la salud de quienes acudimos a estos centros de justicia.
7.    El Sistema Iuris, es difícil encontrarlo en fase rápida, siempre es demasiado lento, y rara vez está actualizado, y si el espacio dispone de altas temperaturas de calor se cae el sistema digital.
Exhortamos a los profesionales del derecho, a unirnos en esta lucha por unas condiciones dignas en el ejercicio de la profesión, para lo cual pueden dirigirse  a   nuestra   sede gremial ubicada en la  Av. Páez El Paraíso, y exponer experiencias, sugerencias, quejas, denuncias y/o cualquier otra información que nos permita elevar acciones tendentes al rescate de las condiciones dignas de trabajo en los Circuitos Judiciales del Área Metropolitana de Caracas, o a través del correo electrónico: presidencia@ilustrecolegiodeabogadosdecaracas.com


Nuestra exigencia está fundamentada en el derecho humano que toda persona tiene al trabajo,  en condiciones equitativas y satisfactorias, principios contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos,  en el derecho que tenemos todos y todas las personas a la protección de las condiciones adecuadas y seguras en el trabajo, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los derechos establecidos en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), que establece como objeto primordial de esta Ley condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, tipificados en el artículo 1  numerales 1,2,3,………………. ES POR ELLO EXIGIMOS DE LOS ORGANISMOS RESPONSABLES RESPUESTAS INMEDIATAS A ESTA PROBLEMÁTICA.
Informamos que la Dra. Aiveh Vargas, es quien adelanta las acciones  ante los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las condiciones dignas de trabajo, y en fecha 05 de mayo de 2010, presentó los informes ante el INPSASEL, los cuales fueron recibidos, aguardamos respuesta que informaremos en esta página próximamente.
Es justicia que esperamos en la Ciudad de Caracas a los 6 días del mes de mayo de 2010.


Dra. Yvett Lugo Urbáez
Presidenta


GERENCIA GREMIAL A PUERTAS ABIERTAS…..