COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL

COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL
COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL DEL SUONTRAJ

2 ene 2011

En 2010 provisionalidad en el Poder Judicial siguió intacta

El TSJ incumplió su palabra y no celebró concursos de oposición
Delgado, junto a la presidenta del TSJ, prometió que en 2010 se retomarían los concursos para acceder al cargo de juez, pero eso no ocurrió (Archivo)
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de enero de 2011  12:00 AM
"Los concursos (de oposición para hacerse con el cargo de juez) van a ser el objetivo inmediato (...) para 2010". La promesa la hizo el director de la Escuela Nacional de la Magistratura y miembro de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo, magistrado Arcadio Delgado Rosales, en noviembre de 2009, en el acto de graduación de la primera cohorte de estudiantes del Programa de Formación Inicial del centro de estudios del Poder Judicial.

Sin embargo, durante los pasado 12 meses el máximo juzgado no celebró ni uno solo de estos exámenes, establecidos en la Carta Magna como la única vía para hacerse con un tribunal, aún cuando hasta en el presupuesto correspondiente al año 2010 figuraba que se daría "continuidad a los procesos de evaluación y concursos de jueces, para optar a la titularidad de los cargos".

Durante el año que recién culminó el TSJ siguió designando, a través de la Comisión Judicial, a abogados para que se encargarán de los juzgados temporalmente.

Una mancha negra

La provisionalidad entre los jueces ha sido denunciada por organizaciones de Derechos Humanos venezolanas y organismos internacionales como la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos como una de las principales debilidades del Poder Judicial, pues consideran que el hecho de que los jueces puedan ser removidos de un momento a otro, sin procedimiento previo, no garantiza su autonomía e independencia frente a factores externos.

De acuerdo con la información que el propio TSJ suministró a la CIDH, en 2009, de los 1.896 jueces que hay en el país solamente el 49,36% (936) son titulares, mientras que el 50,64% (960) son considerados de libre nombramiento.

Más recientemente el Observatorio Ciudadano de la Justicia Penal, integrado por agrupaciones como la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, reveló que en Venezuela hay 1.840 jueces y que de ellos 984 (54%) gozan de estabilidad en su cargo, frente a 856 (46%) que no.

En todo caso no menos del 40% de los árbitros hoy por hoy pueden correr la suerte de Alicia Torres, quien en julio de 2009, perdió el Tribunal 13 de Control de Caracas por no haber dictado una orden de prohibición de salida del país contra el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga.

Aunque no hay cifras definitivas sobre el número de tribunales que vieron como sus ocupantes cambiaban en los últimos 12 meses, solamente en diciembre 22 jueces provisorios fueron suspendidos o destituidos por la Comisión Judicial del TSJ, por lo que hay motivos como para pensar que la cifra de removidos superará a la del período anterior.

En 2009 95 árbitros salieron del Poder Judicial, según informó la presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales, durante el acto de inicio de las actividades judiciales, en febrero pasado.

Estas medidas contradicen el mandato que la Corte Interamericana le giró al máximo juzgado en junio de 2009, cuando lo declaró culpable de violarle sus derechos a la igualdad en el acceso de las funciones públicas y a la protección judicial por la manera como destituyó a la jueza María Reverón Trujillo.

"Los jueces provisorios en Venezuela ejercen exactamente las mismas funciones que los jueces titulares, esto es, administrar justicia. De tal suerte, los justiciables tienen el derecho, derivado de la Constitución venezolana y de la Convención Americana, a que los jueces que resuelven sus controversias sean y aparenten ser independientes. Para ello, el Estado debe ofrecer las garantías que emanan del principio de la independencia judicial, tanto a los jueces titulares como a los provisorios", afirmó en esa ocasión el tribunal continental.

Titular o provisional, da igual

La presidenta del TSJ ha negado que la actual situación de la provisionalidad de los jueces tenga algún impacto en la autonomía de los tribunales.

"La designación de provisorio, accidental o titular no cambia absolutamente la autonomía del juez. La autonomía del juez radica en otros elementos, como la no intromisión de ninguna fuerza sobre sus decisiones y los provisorios deciden con tanta autonomía como los titulares", afirmó en junio pasado la cabeza del organismo rector del Poder Judicial.

Fuente: Diario El Universal (Venezuela)