COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL

COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL
COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL DEL SUONTRAJ

15 abr 2010

GRAN VIGILIA NACIONAL. EL DÍA 28 DE ABRIL DE 2010. EN LA DEM, CHACAO, EDO. MIRANDA.


Se convoca a una GRAN VIGILIA NACIONAL POR LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES DE LA JUSTICIA, para el día miércoles, 28 de abril 2.010, a partir de las 7 de la noche, en la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, ubicada en la Avenida Francisco de Miranda, entre calles Elice y La Joya, Chacao, estado Miranda.

¡JUSTICIA, JUSTICIA, JUSTICIA PARA EL TRABAJADOR DE LA JUSTICIA!

Para este importante evento, respetuosamente, sugerimos asistir vistiendo alguna prenda de color negro y una linterna.

Asimismo, si asisten acompañados de otro familiar u otros familiares, en condiciones de hacer la vigilia, sería excelente, ya que nuestros grupos familiares, también sufren las inclemencias de los bajos salarios y asignaciones por concepto de jubilaciones y pensiones y la disminución de la calidad de vida, por el retraso injustificado de todos los pagos pendientes.

NO DEJEN DE ASISTIR

LOS Y LAS ESPERAMOS.

LA PERSEVERANCIA Y LA CONSTANCIA NOS DARÁN LA VICTORIA EN NUESTRO JUSTO RECLAMO POR NUESTROS DERECHOS LABORALES

NO AL TERRORISMO LABORAL.

14 abr 2010

LA LLUVIA BAUTIZÓ, LA SEGUNDA GRAN MOVILIZACIÓN DE JUBILADOS, PENSIONADOS Y TRIBUNALICIOS.

CDN.- Tal como estaba previsto, en el día de hoy miércoles, 14 de abril, se cumplió la Segunda Gran Movilización en el Palacio de Justicia de Caracas de Jubilados, Pensionados y Trabajadores de la Administración de Justicia de Venezuela.

A partir de las 10 de la mañana, en la entrada principal del Palacio de Justicia, se concentró un significativo número de Jubilados, Pensionados y Tribunalicios, que gritando Justicia, Justicia, Justicia para el Trabajador de la Justicia, iniciaron la manifestación pacífica en contra de las actuales autoridades de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, por el justo reclamo del cumplimiento de los beneficios y derechos laborales.

Hubo cartelones y consignas de lucha como:

Tribunalicio... escucha, está es también tu lucha...

"Y... suben la leche... y suben la carne... si no nos Arre... nos matarán de hambre!!!"...

"Contrato, contrato contrato ya!!!"...

"Aumento, aumento, aumento Ya!!!"...

"Justicia, justicia, justicia para el trabajador de la justcia!!!"...

Asimismo, la Movilización abarcó parte de la avenida principal, frente al Palacio de Justicia.

La lluvia comenzó a caer y nuestros jubilados, pensionados y trabajadores presentes y consecuentes, la recibieron con agrado como una bendición de Dios que bautizó ésta justa y legítima manifestación. continuaron, firme en la concentración que se extendió hasta la 1 y media de la tarde aproximadamente.

También, en el día de hoy se dieron Asambleas de Jubilados y Pensionados en los estado Carabobo y Mérida.

Era de esperarse que la autoridades de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura hicieran "mutis", y proseguieran con su desacertada política antiobrera y antisindical de no dar respuesta a los reclamos, exigencias y planteamientos de los Jubilados, Pensionados y Trabajadores de la Administración de Justicia; sin embargo la base de trabajadores se fortalece cada día más y se moraliza, ante la histórica lucha por los derechos laborales que ha surgido del seno del sector de jubilados y pensionados, quienes están dando la cara sin miendo, contra el terrorismo laboral que se aplica en la Administración de Justicia, en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras que prestan sun servicios en ella.

Desde ya se convoca a una GRAN VIGILIA NACIONAL POR LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES DE LA JUSTICIA, para el día miércoles, 28 de abril 2.010, a partir de las 7 de la noche, en la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, ubicada en Chacao, estado Miranda.
¡JUSTICIA, JUSTICIA, JUSTICIA PARA 
EL TRABAJADOR DE LA JUSTICIA!
 
 

10 abr 2010

NEOFASCISMO JUDICIAL EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Por: Luis Martín Galviz (*)
 El fascismo se basa en un Estado Omnipotente o Todopoderoso, que dice actuar a nombre del pueblo que personifica, y ejecuta su autoridad a través de la violencia, la represión y la propaganda; orientando lo educativo, lo político,  lo cultural,  lo social, lo económico y  lo jurídico de la sociedad donde es impuesto; este terrible sistema político ideológico, surgió en Europa, después de la Primera Guerra Mundial, en la Italia del dictador Benito Mussolini y también fue instaurado en la Alemania Nazi y en la España de Francisco Franco.

En estos tiempos, se habla de neofascismo, que vendría a ser el fascismo, pero presentado en una versión moderna, con algunas variantes, pero conservando las características esenciales de aquél, conocido e implementado en el Siglo XX, en el continente europeo.

Venezuela es un país latinoamericano, que en la última década, viene sufriendo cambios a nivel de su base material, como en el ámbito de su superestructura política, ideológica, económica, cultural, y por supuesto jurídica; con respecto al reacomodo en la superestructura jurídica, se pueden hacer la siguiente caracterización objetiva y subjetiva:

El Maestros de Maestros Don Luis Beltrán Prieto Figueroa, a principios de los años sesenta del siglo pasado, siendo Presidente del Congreso de la República, expresó a propósito de la primera elección de los integrantes de la extinta Corte Suprema de Justicia, que había sido escogida una Corte “cojitranca”; criticando la selección de abogados, para ser Magistrados del Más Alto Tribunal de la República, que no cumplían con los requisitos para ocupar tan altas investiduras jurisdiccionales.

Lo anterior se suscitó en el marco de la vigencia de la Constitución Nacional de 1961, aprobada y promulgada, después de la caída del dictador Marcos Evangelista Pérez Jiménez  a finales de los años cincuenta; y la historia judicial, luego demostraría que el Maestro Prieto, no se había equivocado en su caracterización inicial, muy criolla, pero nada alejada de la realidad; puesto que el Poder Judicial, fue ¿es? uno de los poderes públicos, en que la corrupción, se institucionalizó, de tal manera, que ya para la segunda mitad de la década de los años 90, los jueces tenían precio y tarifa, según el libro “Cuánto Vale un Juez” del autor y periodista William Ojeda, que le costó una condena penal; y que a la postre en el año 1999, generó una Emergencia Judicial, cuyo fin era la erradicación de la corrupción y la depuración del Sistema Judicial Venezolano.

La llegada del Siglo XXI, trajo consigo una nueva Constitución para Venezuela, aprobada por una Asamblea Nacional Constituyente, que fuera electa el 25 de Julio de 1.999, impulsada por el Presidente de la República recién electo en 1.998.

Con la Constitución Bolivariana, a partir del año 2.000, comenzaron los cambios, digamos estructurales, en el Sistema de Administración de Justicia:

a)     La supresión del Consejo de la Judicatura.
b)     El cambio de nombre de la Corte Suprema de Justicia por el de Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela.
c)      La constitución transitoria de una Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial.
d)     La Creación de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.
e)     La implementación de la figura de Circuitos y Coordinaciones Judiciales.
f)       La Participación Ciudadana en la Administración de Justicia, los juicios con jurados y escabinos.
g)     La creación de tres nuevas Salas: La Constitucional, la de Casación Social y la Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.
h)     Surge la Defensa Pública como organismo con autonomía funcional, administrativa y financiera.
i)        La adscripción de la Inspectoría General de Tribunales y de la Escuela Nacional de la Magistratura, directamente al Tribunal Supremo de Justicia.


Luego resulta lógico observar, que la Constitución Bolivariana, ordenó  transformaciones en la superestructura jurídica del país, que se han cumplido en los primeros diez años de vigencia de la Constitución de 1.999.

En cuanto a cómo, las autoridades y el gobierno judicial, han llevado a delante los cambios en el Poder Judicial y su afectación en los trabajadores judiciales, se centrará ahora la atención.

Desde el inicio de la vigencia de la  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el gobierno judicial de turno, ha utilizado el procedimiento de “Re-estructuración” que tal como su forma gramatical indica, supone tomar una estructura constituida, y generar en sí misma, una especie de reacomodo o enrosque institucional e interno, para producir cambios en la superestructura jurídica.

Esos diferentes procedimientos o procesos de “Re-estructuración” implementados por el gobierno judicial, sí bien es cierto, que las estructuras administrativas y los órganos jurisdiccionales, han experimentados cambios, en el ámbito del Poder Judicial; no es menos cierto que las personas que laboran para el Sistema de Administración de Justicia, han sido arrastradas, cual piezas de una maquinaria, al destino último de ésta, que no es otro que su descarte y reemplazo.

Es decir, sí el proceso de “Re-estructuración” ordena la supresión de una determinada categoría de tribunales, esa supresión conlleva a una eliminación de la estabilidad laboral y de los derechos laborales, de los trabajadores judiciales que prestan sus servicios en esos tribunales objetos de supresión administrativa; pareciera importar poco los seres humanos, que trabajan en el Poder Judicial, lo que evidencia que lo importante es la “Re-estructuración”, es decir el reacomodo o enrosque de la estructura jurisdiccional o administrativa.

El gobierno judicial, en la primera década del Siglo XXI, ha flexibilizado de una manera sensible las relaciones de trabajo judicial; puesto que a través de los procesos de “Re-estructuración” ejecutados y avalados casi en todos los casos en fallos, dictado por jueces de lo contencioso administrativo.

No tan solo, ha logrado reacomodos y/o enrosques en la superestructura jurídica, sino que los trabajadores y trabajadoras, vienen siendo reemplazados en un número considerable, por otros que son contratados en condiciones menos favorables; asimismo, la violencia laboral y la represión, son los mecanismos fundamentales con los que el ente empleador impone sus ordenes y reglas, a los actuales y entrantes trabajadores judiciales, que deben vender su fuerza de trabajo por un devaluado y depreciado salario.

En lo atinente a las organizaciones sindicales clasistas y progresistas que afilian y representan a los trabajadores judiciales, la política del gobierno judicial, está dirigida hacia su desconocimiento y limitar o anular su capacidad sindical para accionar, en la defensa de los derechos e intereses de la masa de trabajadores, en franca violación al Derecho Humano a la Libertad Sindical.

Los despidos injustos y arbitrarios de los que vienen siendo objeto los  directivos del SUONTRAJ y SUNEP-JUDICATURA, responden en primer lugar a prácticas antisindicales, dirigidas a la neutralización de esa organizaciones sindicales, y en segundo lugar para afectar de manera sensible la moral de los trabajadores judiciales, y para la silenciar la vocería organizada.

Las prácticas antisindicales son ejercidas con tal violencia por parte del gobierno judicial, que en nada se diferencia a los métodos utilizados por el extinto Consejo de la Judicatura, salvo por la alta dosis de neofascismo intrínsecas en ellas.

Hasta la fecha once directivos del SUONTRAJ, se encuentran en situación de despido injusto, uno esta sometido a procedimiento disciplinario y penal, y el resto de la directiva se encuentra bajo amenaza cierta de ser afectado en su estabilidad cuando lo disponga el gobierno judicial.

El SUNEP-JUDICATURA, presenta dos directivos sindicales despedidos, y los demás directivos amenazados.

Se han dado casos de allanamientos y clausura de sedes sindicales seccionales; descuentos de sueldos y demás conceptos salariales, sin la garantía de un debido proceso y el derecho a la defensa.

Existe vigilancia y seguimiento constante por parte de los agentes de seguridad interna y de los aparatos represivos del Estado de las actividades sindicales que cumplen los directivos del SUONTRAJ y SUNEP-JUDICATURA.

El gobierno judicial, unilateralmente suspende los derechos de los directivos sindicales en el ejercicio de sus funciones, tales como la negativa de otorgar las licencias y permisos sindicales y el desconocimiento de las organizaciones sindicales, para la representación efectiva de los trabajadores en la defensa de sus derechos laborales

El neofascismo judicial, que se traduce en violencia laboral y represión, están presentes en los procesos de “Re-estructuración” que implementa el patrono judicial.

Hay neofascismo judicial, cuando los trabajadores deben laborar bajo condiciones de violencia y represión, tales como:

1)                             La eliminación de todos los permisos remunerados incluyendo el de lactancia, contemplado en la cláusula 22 de la convención colectiva vigente.
2)                             La aplicación de una sanción pecuniaria, como el descuento del bono o ticket de alimentación, sí se llega con un (1) MINUTO de retardo, esta sanción además de ser a todas luces desproporcionada, violenta la cláusula 10 de la convención colectiva, que permite la llegada tarde por motivos justificados hasta por treinta (30) minutos en tres (3) oportunidades en el transcurso de un mes calendario.
3)                             La amenaza de ser sometido a un procedimiento disciplinario de destitución sí se llega con un (1) MINUTO de retardo, en tres (3) oportunidades.
4)                             La coacción para que se labore en condiciones inseguras y no aptas para trabajar, vulnerándose lo establecido en la Ley Orgánica de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo y su Reglamento.
5)                             La aplicación de despidos sin que se respete el derecho a la estabilidad laboral, a la inamovilidad laboral y fueron sindical.
6)                             La prohibición expresa del ejercicio de los derechos sindicales, como por ejemplo participar en asambleas o reuniones de índole sindical o afiliarse algún sindicato.
7)                             La no conformación de los reposos médicos, a los trabajadores que el empleador ha decidido despedir o destituir del cargo, y el acortamiento de los reposos, para el cumplimiento de tratamientos otorgados por los médicos tratantes de los trabajadores.
8)                             La prohibición para que entre compañeros de trabajo, puedan sostener conversaciones dentro del sitio de labores.
9)                             El no cumplimiento de los beneficios sociales, socioeconómicos y económicos previstos en la convención colectiva vigente.
10)                         El no depósito de la prestación de antigüedad e intereses desde el 01/10/2006, y hasta la presente fecha, violando la Ley Orgánica del Trabajo vigente.
11)                         La desmejora de la Póliza de HCM.
12)          La imposición de sanciones disciplinarias por motivos fútiles y desproporcionados a los trabajadores judiciales.
13)                         El despido del trabajo sin derecho a la defensa, por decisión o a solicitud del supervisor inmediato
14)                         La clausura, previo allanamiento de sedes sindicales y con destrucción de documentos reservados del sindicato por parte de agentes de la seguridad interna.
15)                         El seguimiento a los directivos sindicales por parte de agentes adscritos a los aparatos represivos del Estado.

La República Bolivariana de Venezuela, presenta neofascismo judicial, en su gobierno judicial y en su superestructura jurídica, no darse cuenta de esta realidad es tratar de tapar el círculo solar con un dedo, la violencia y la represión que hoy en día en forma deliberada, se aplica en perjuicio de los trabajadores judiciales venezolanos, con el tiempo, terminará en producir un legitimo deseo de liberación de los neofascistas judiciales.

Cada día el descontento en la clase trabajadora tribunalicia, se acrecienta, y aquellos trabajadores judiciales que al principio de la primera década de este Siglo XXI, cifraban sus esperanzas en un futuro mejor, lleno paz, respeto a los derechos humanos y una excelente calidad de vida; hoy ven frustradas sus aspiraciones legítimas; el gobierno judicial, por más que pretenda crear situaciones ficticias en contra de la masa laboral, no podrá ocultar jamás tanta violencia y represión, que se ejerce en contra de trabajadores judiciales, que así como otros muchos trabajadores, piden y luchan todos los días por UN MUNDO Y UN PAÍS MEJOR.

NO AL FASCISMO JUDICIAL
NO A LA VIOLENCIA LABORAL
NO A LA REPRESIÓN.

(*) Presidente del SUONTRAJ, Abogado y Trabajador Social.



9 abr 2010

SEGUNDA GRAN MOVILIZACIÓN DE JUBILADOS, PENSIONADOS Y TRABAJADORES ACTIVOS DEL PODER JUDICIAL VENEZOLANO


El SUONTRAJ felicita a todos aquellos jubilados, pensionados y trabajadores activos que hicieron acto de presencia militante en la Gran Movilización realizada en la DEM, el pasado 7/4/2010, y les invita a seguir Movilizados por su Derechos laborales y adquiridos.

Por acuerdo de los presentes y participantes en la Primera Movilización, se CONVOCA a estar presente en la SEGUNDA GRAN MOVILIZACIÓN DE JUBILADOS, PENSIONADOS Y TRABAJADORES ACTIVOS DEL PODER JUDICIAL VENEZOLANO, el próximo día MIÉRCOLES, 14 DE ABRIL DE 2.010, en el PALACIO DE JUSTICIA, ESQUINA DE CRUZ, A CARACAS. A PARTIR DE LAS 10: 00 AM Y HASTA LAS 02:00 PM.

Los objetivos de esta SEGUNDA GRAN MOVILIZACIÓN, siguen siendo:

1.- Exigir el pago inmediato de todas las deudas pendientes y adeudadas a lo trabajadores activos, jubilados y pensionados, tales como:
1.1. Pago de los 48 días que forman de los 132 días del aguinaldo complementario 2009.
1.2. Pago de la recurrencia del aumento del 30% en los 132 del aguinaldo complementario del año 2008.
1.3. Pago de las prestaciones sociales, sus intereses y fideicomiso pendiente desde el 01 de octubre de 2.006 hasta la presente fecha.
1.4. Loa aumentos salariales Decretados por el Presidente de la República durante los años 2008, 2009 y 2010, de conformidad como disponela cláusula 31-4 de la segunda convención colectiva.
1.5. Pago del Bono Indemnizatorio por retardo en la firma de la tercera convención colectiva aprobado en Acta de fecha 09 de abril de 2.008.
1.6. Pago de las horas extras, comisiones de servicio internas, suplencias, viáticos, guarderías y prescolares y acreencias no prescritas.
1.7. Pago de Becas, Ayudas Escolares, Ayudas para Niños Excepcionales.
1.8. Dotación de Uniformes del año 2009 y 2010, para todo el personal activo.

2. La NO desmejora de la Póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).
2.1. La restitución inmediata del monto de Bs. 2.500. 00 para las ordenes de medicamentos.
2.2. La extensión de la Red Clínicas Afiliadas.
2.3. La agilización en el otorgamiento de las Claves de Emergencias
2.4. El pronto pago de los Gastos Ambulatorios.

3. El incremento del Bono Asistencial que perciben los trabajadores jubilados y pensionados a Bs. 1.500,00 por trimestres.

4. La dotación de Carnets y Credenciales a todos los trabajadores, activos, jubilados y pensionados.

5. La inmediata instalación de la Comisón Negociadora de la Tercera Convención Colectiva, de conformidad con lo previsto en los convenios 87 y 98 de la OIT, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento.

6. Exigimos el inmedaito reenganche y pago de salarios caídos de todos los trabajadores (as) y directivos sidnicales arbitrariamente despedidos por el proceso de reestructuración.

7. Exigir el cese inmediato de la política sistemática de TERRORISMO LABORAL que ejecuta la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, las Direcciones Administrativas Regionales, Presidencias de Circuitos, Rectorías y Jefes de Despachos Judiciales.

8. Exigir la eliminación de la prácticas antisindicales que implementa la Dirección Ejecutiva de la Magistratura en contra de los trabajadores y las organizaciones sindicales progresitas y clasistas que hacen vida en el Poder Judicial venezolano.

9. Exigir el respeto a la Carrera Judicial y Admnistrativa en el Poder Judicial y DEM.
9.1. Exigir la entrega del certificado de Carrera Judicial y Administrativa.

Solictamos a los trabajadores activos, jubilados y pensionados, nos informen acerca de cualquier otra violación laboral o desmejora no contemplada arriba.

MOVILIZÁTE POR TUS DERECHOS Y CONTRA EL TERRORISMO LABORAL.

TE ESPERAMOS EL 14 DE ABRIL DE 2010 A LA SEGUNDA GRAN MOVILIZACIÓN DE JUBILADOS, PENSIONADOS Y TRABAJADORES ACTIVOS.

Lugar: PALACIO DE JUSTICIA, ESQUINA DE CRUZ VERDE, CARACAS
Hora: A PARTIR DE LAS 10:00 AM Y HASTA LAS 02: 00 PM

5 abr 2010

Trabajadores tribunalicios se movilizan el próximo miércoles por sus derechos

Lunes 05/04/2010 - 22:43 
Logo Suontraj
Por: 
 Laclase.info/CCURA
Desde el 9 de Junio de 2007 se encuentra vencida la 2da. Convención Colectiva que ampara a los 19.500 trabajadores y trabajadoras activas del Poder Judicial, a los más de 6.000 jubilados y pensionados y que es extensiva a los casi 3.000 contratados de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura – Tribunal Supremo de Justicia.
Esta dilación significa, para la clase trabajadora en la administración de justicia venezolana, un franco retroceso en sus condiciones de vida, pues han sido pospuestas de forma indefinida, las posibilidades de alcanzar nuevas reivindicaciones, mientras se deterioran las que lograron años atrás. Además, estos trabajadores y trabajadoras han visto mermar sus remuneraciones, pues no les han aplicado los incrementos al salario mínimo, decretados en los últimos 3 años por el Ejecutivo Nacional, en vista que la Dirección Ejecutiva de la Magistratura incumple la cláusula 31 de la convención colectiva, que establece el pago de la nivelación salarial anual. Se les adeuda a la fecha una parte del bono complementario de fin de año 2009, las horas extras y el Fidecomiso desde el año 2006.
Los jubilados y pensionados denuncian especialmente que desde el pasado mes de enero, se redujo el beneficio del seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, pues las órdenes de medicinas bajaron a Bsf. 500,00 al mes, así como también bajó en un 40% la cobertura para exámenes, tratamientos médicos de enfermedades terminales e intervenciones quirúrgicas.
El personal activo denuncia la generalización del terrorismo laboral, ahora justificado con la restricción del horario en virtud del “ahorro energético”, pues si en la jornada regular ya era muy difícil cumplir con el volumen de trabajo diario, porque los tribunales son insuficientes para una población cada vez mayor en el país, ahora con 5 horas de trabajo al día, aumentó el estrés, las enfermedades gástricas y nerviosas junto con las exigencias y amenazas permanentes de los Jueces, Coordinadores y Presidentes de Circuito, quienes atemorizan al personal judicial con reemplazarlos por estudiantes de la Universidad Bolivariana “afectos al gobierno”. Además, la corrupción administrativa de las autoridades de la DEM-TSJ, denunciada ante el Poder Moral por los dirigentes sindicales hoy despedidos, se constata en la inexistencia de condiciones idóneas de trabajo en la mayor parte de las sedes judiciales venezolanas: hacinamiento, sillas y escritos dañados, instalaciones sin ventilación.
Para colmo, existe una escandalosa violación a la libertad sindical, que no se veía desde la década de los ’90 en el sector, toda vez que fueron despedidos los trabajadores Francisco Cermeño, Stevenson Freites y Mario Naspe, integrantes del Comité Directivo Nacional del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (SUONTRAJ) y los Directivos Seccionales María Esther Santamaría (Anzoátegui), Kennedy Bolívar y Alcides Sánchez (de Caracas) y Javier Arvelo (Miranda). Estos dirigentes obtuvieron pronunciamientos favorables en las Inspectorías del Trabajo, ordenándose su reenganche, pero la Dirección Ejecutiva de la Magistratura hizo caso omiso a las órdenes de las autoridades del Trabajo. El caso fue denunciado el pasado 7 de marzo ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, lo cual se une con la crítica situación de prácticas antisindicales existentes en el sector desde el año 2000, cuando fueron también despedidos los dirigentes del SUONTRAJ, Oscar Romero (Directivo Nacional) e Isidro Ríos (Directivo de la Seccional Zulia), sin contar las jubilaciones compulsivas, renuncias forzosas y la razzia desatada de manera general hacia la estabilidad laboral, bajo el falso argumento de una reestructuración que sólo sirvió para acabar con los puestos de trabajo de más de 500 trabajadores.
¡¡¡Una vez más se escuchará el grito de justicia, justicia para el trabajador de la justicia!!!
Ante esta situación se realizará una concentración de trabajadores activos, jubilados y pensionados del Poder Judicial
el próximo miércoles 7 de Abril, Av. Libertador, Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Chacao.

Fuente:httpvimiento-obrero/

4 abr 2010

¡¡¡¡ AHORA O NUNCA !!!

¡¡¡Como en recientes épocas pasadas lo hicimos, es la hora de asumir nuevamente la movilización en la calle y explotar con mil canciones y consignas, junto al rearme de nuestra radiante fuerza, unitaria y bonita, en la cara misma del patrono más inescrupuloso y mediocre que haya tenido la clase trabajadora de la administración justicia en Venezuela!!!
¡¡¡Ahora o nunca, para enfrentar a la DEM-TSJ que ha pretendido acabar con las conquistas históricas del SUONTRAJ y hacernos retroceder desmejorando nuestras condiciones de vida!!!
¡¡¡Ahora o nunca, pues nuestra presencia en la concentración del 7 de abril de 2010, a partir de las 9:00 AM, nos va a permitir denunciar una vez más las humillaciones y vejámenes que hoy se cometen contra el personal activo y que afecta a jubilados y pensionados!!!
¡¡¡Ahora o nunca, porque es nuestro deber respaldar activamente lo que se ha venido desenmascarando desde hace algún tiempo, ante el país y el mundo: la injusticia laboral de esta mal llamada administración de justicia venezolana!!!
¡¡¡Ahora o nunca, compañeros y compañeras, pues estamos en la obligación de aportar con nuestro esfuerzo, para doblarle la mano al patrono y acabar con el espantoso escenario de terrorismo laboral, hoy impuesto por la DEM-TSJ, sólo conocido en los tiempos fundacionales de la Organización Nacional de Trabajadores Tribunalicios (ONTRAT), entre los años 1988-1991, hace casi 20 años!!!

Quienes laborábamos en el Poder Judicial o en el extinto Consejo de la Judicatura en ese momento, recordamos con claridad que fue la UNIDAD de la clase trabajadora, sin distingos, sin color político de ninguna naturaleza, con el desprendimiento que proviene de la más genuina convicción por lo que estábamos peleando con dientes y uñas, con la tranquila confianza que generaba la justeza de nuestras exigencias, con la esperanza puesta en la lucha por un mundo mejor para nosotros y nuestras familias, con esa certeza de victoria fuimos, luchamos y ganamos. Poco a poco, pero ganamos. Avanzamos y a veces retrocedimos, preservando nuestras fuerzas, pero a la final, ganamos!
¡¡¡Ahora o nunca debemos desempolvar aquella, nuestra única arma: la UNIDAD! Sólo nuestra UNIDAD, derrotó violentas arremetidas!!!
¡¡¡Ahora o nunca, debemos movilizarnos para que no se repita aquella página oscura de la historia reciente de lucha sindical en el ámbito judicial, cuando en Estados se impusieron medidas disciplinarias masivas de destitución (Táchira, Anzoátegui, Yaracuy, Lara) y muchos directivos sindicales, sufrimos en carne propia una y varias veces, los despidos!!!
¡¡¡Ahora o nunca debemos hacernos sentir en la lucha contra las reeditadas medidas que pretenden acabar con los derechos laborales colectivos!!!
¡¡¡ Ahora o nunca, debemos defender lo que es parte de nuestro patrimonio histórico como clase trabajadora, pues logramos acabar con aquellas espadas de Damocles que los Magistrados y tras ellos, los gobiernos de turno, fallidamente pretendieron colocar sobre nuestras cabezas para atemorizarnos (hayan sido Magistrados copeyanos, adecos, masistas, qué importa...igual eran representantes del patrono y eso sí estaba bien clarito para nosotros, como clase trabajadora).
¡¡¡Ahora o nunca, para que retrocedan los que pretender acabar con nuestra contratación colectiva y que nos cancelan las deudas, pues con la devaluación de la moneda y la inflación, los Tribunalicios estamos empobrecidos económicamente!!!
¡¡¡Ahora o nunca, pues esa convención colectiva se la arrancamos al gobierno y al patrono con mucho sudor, dolor y despidos, desde 1993, cuando hicimos la huelga más larga de la historia (hasta ese entonces)!!!
¡¡¡Ahora o nunca, debemos defender nuestro derecho a la convención colectiva, como lo hicimos ayer en la calle, peleando duro y como lo ratificamos luego, a través de nuestra representación sindical en las mesas de conversaciones con el patrono de entonces, mediante diversos procesos de lucha en 1995, 1996, 1997 y 2005!!!
¡¡¡Ahora o nunca debemos exigir el cumplimiento a nuestra contratación colectiva, lo que implica apoyar la discusión y firma del nuevo contrato ya y rechazar categóricamente las maniobras dilatorias gubernamentales que han pospuesto el disfrute de las nuevas reivindicaciones desde el año 2007: casi 3 años son más que suficientes, para que el patrono entregue al Ejecutivo Nacional, un simple estudio de costos!!!
¡¡¡Ahora o nunca, pues no aceptaremos que esas conquistas nuestras, sean pisoteadas en esta primera década del siglo XXI!!!
¡¡¡Ahora o nunca, para reivindicar y garantizar el respeto a la estabilidad laboral y la restitución en sus puestos de trabajo de los cientos de trabajadores despedidos!!!
¡¡¡Ahora o nunca, debemos recordarle a la representación patronal que la farsa de la reestructuración, es sencillamente la repetición de la reforma al Estatuto del Personal Judicial cuando se agregó una nueva causal de destitución: la paralización de actividades en cualquiera de sus formas o mejor dicho, cuando el ejercicio del derecho a la huelga se penalizó estatutariamente con la amenaza de destituciones (Gaceta Oficial No. 34.439 del 29/03/1990, artículos 38, 43 parte in fine y parágrafo único del artículo 45 del Estatuto del Personal Judicial).
¡¡¡Ahora o nunca, porque la reestructuración del Poder Judicial sea real y no un mecanismo de chantaje, que sólo buscó la genuflexión de trabajadores y jueces ante una concepción déspota del poder y además corrupta, revanchista y reaccionaria!!!
¡¡¡Ahora o nunca, por el respeto al fuero sindical y el cumplimiento a las providencias que ordenan el reenganche de TODOS los compañeros y compañeras sindicalistas destituidos arbitrariamente!!!
¡¡¡Ahora o nunca, por el respeto a las condiciones y medio ambiente del trabajo en todos los tribunales, defensorías públicas y demás órganos del Poder Judicial en Venezuela y en la estructura administrativa (DAR-DEM y Regiones de la Defensa Pública), exigimos respeto y acatamiento a lo dispuesto en la LOPCYMAT!!!
¡¡¡Ahora o nunca, por el cese al intervencionismo patronal y gubernamental en la vida interna de SUONTRAJ!!!
¡¡¡Ahora o nunca, por la Libertad Sindical!!!

MARIA DE LA ESPERANZA HERMIDA MORENO
C.I. 5522392
Ex Presidenta de SUONTRAJ
Historiadora UCV, Especialista en Trabajo y Desarrollo Sustentable (CMT-OIT),
Maestría en curso en Ciencias del Trabajo UC