COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL

COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL
COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL DEL SUONTRAJ

5 abr 2010

Trabajadores tribunalicios se movilizan el próximo miércoles por sus derechos

Lunes 05/04/2010 - 22:43 
Logo Suontraj
Por: 
 Laclase.info/CCURA
Desde el 9 de Junio de 2007 se encuentra vencida la 2da. Convención Colectiva que ampara a los 19.500 trabajadores y trabajadoras activas del Poder Judicial, a los más de 6.000 jubilados y pensionados y que es extensiva a los casi 3.000 contratados de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura – Tribunal Supremo de Justicia.
Esta dilación significa, para la clase trabajadora en la administración de justicia venezolana, un franco retroceso en sus condiciones de vida, pues han sido pospuestas de forma indefinida, las posibilidades de alcanzar nuevas reivindicaciones, mientras se deterioran las que lograron años atrás. Además, estos trabajadores y trabajadoras han visto mermar sus remuneraciones, pues no les han aplicado los incrementos al salario mínimo, decretados en los últimos 3 años por el Ejecutivo Nacional, en vista que la Dirección Ejecutiva de la Magistratura incumple la cláusula 31 de la convención colectiva, que establece el pago de la nivelación salarial anual. Se les adeuda a la fecha una parte del bono complementario de fin de año 2009, las horas extras y el Fidecomiso desde el año 2006.
Los jubilados y pensionados denuncian especialmente que desde el pasado mes de enero, se redujo el beneficio del seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, pues las órdenes de medicinas bajaron a Bsf. 500,00 al mes, así como también bajó en un 40% la cobertura para exámenes, tratamientos médicos de enfermedades terminales e intervenciones quirúrgicas.
El personal activo denuncia la generalización del terrorismo laboral, ahora justificado con la restricción del horario en virtud del “ahorro energético”, pues si en la jornada regular ya era muy difícil cumplir con el volumen de trabajo diario, porque los tribunales son insuficientes para una población cada vez mayor en el país, ahora con 5 horas de trabajo al día, aumentó el estrés, las enfermedades gástricas y nerviosas junto con las exigencias y amenazas permanentes de los Jueces, Coordinadores y Presidentes de Circuito, quienes atemorizan al personal judicial con reemplazarlos por estudiantes de la Universidad Bolivariana “afectos al gobierno”. Además, la corrupción administrativa de las autoridades de la DEM-TSJ, denunciada ante el Poder Moral por los dirigentes sindicales hoy despedidos, se constata en la inexistencia de condiciones idóneas de trabajo en la mayor parte de las sedes judiciales venezolanas: hacinamiento, sillas y escritos dañados, instalaciones sin ventilación.
Para colmo, existe una escandalosa violación a la libertad sindical, que no se veía desde la década de los ’90 en el sector, toda vez que fueron despedidos los trabajadores Francisco Cermeño, Stevenson Freites y Mario Naspe, integrantes del Comité Directivo Nacional del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (SUONTRAJ) y los Directivos Seccionales María Esther Santamaría (Anzoátegui), Kennedy Bolívar y Alcides Sánchez (de Caracas) y Javier Arvelo (Miranda). Estos dirigentes obtuvieron pronunciamientos favorables en las Inspectorías del Trabajo, ordenándose su reenganche, pero la Dirección Ejecutiva de la Magistratura hizo caso omiso a las órdenes de las autoridades del Trabajo. El caso fue denunciado el pasado 7 de marzo ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, lo cual se une con la crítica situación de prácticas antisindicales existentes en el sector desde el año 2000, cuando fueron también despedidos los dirigentes del SUONTRAJ, Oscar Romero (Directivo Nacional) e Isidro Ríos (Directivo de la Seccional Zulia), sin contar las jubilaciones compulsivas, renuncias forzosas y la razzia desatada de manera general hacia la estabilidad laboral, bajo el falso argumento de una reestructuración que sólo sirvió para acabar con los puestos de trabajo de más de 500 trabajadores.
¡¡¡Una vez más se escuchará el grito de justicia, justicia para el trabajador de la justicia!!!
Ante esta situación se realizará una concentración de trabajadores activos, jubilados y pensionados del Poder Judicial
el próximo miércoles 7 de Abril, Av. Libertador, Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Chacao.

Fuente:httpvimiento-obrero/