COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL

COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL
COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL DEL SUONTRAJ

26 sept 2010

CONFEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL PODER JUDICIAL (CLTPJ), ELIGIÓ NUEVO CONSEJO EJECUTIVO.



Entre el 7 y el 9 de septiembre de 2.010, se realizó en la histórica ciudad de Cartagena de Indias, República de Colombia, el NOVENO CONGRESO LATINOAMERICANO de la CONFEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL PODER JUDICIAL  (CLTPJ), que contó con la asistencia de las representaciones de Chile, Brasil, Argentina, México Colombia, Venezuela,  Costa Rica, Perú, Guyana, Belice y El Salvador..


Este Noveno Congreso, sirvió entre otros importantes análisis,  para realizar una revisión y evaluación a la Alianza que mantiene la Confederación con la Internacional de Servicios Públicos (ISP), y en ese marcó hubo reuniones de trabajo con Peter Waldorff Secretario General de la ISP y Jocelio Drumont Secretario Interamericano de la ISP.


Asimismo,  fue electo y juramentado el Nuevo Conssejo Ejecutivo de la CLTPJ, el cual quedó conformado para el perído 2010-2011, de la siguiente manera:



Presidente:   Raul Araya Castillo – -Chile
Primer Vicepresidente: Josafat Ramos – Brasil
Segundo Vice Vicepresidente: Juan Cisneros – Argentina

Suplentes:

Presidencia: Juan Bautista Resendiz – México
Primer Vicepresidente: Leda Belloso: El Salvador
Segundo Vicepresidente: Yolanda Salguero: Guatemala

Secretario Ejecutivo: Luis Galviz – Venezuela

Secretarías:

Derechos Humanos: Diego Alcántara – Perú
Capacitación: Miguel Ñique Merino – Perú
Comunicaciones: Francisco Gutiérrez – Costa Rica
Finanzas: Enrique Paez – Paraguay


Fotos que recogen momentos del Noveno Congreso:












25 sept 2010

CARTA DIRIGIDA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HUGO CHAVEZ FRÍAS POR LA CLTPJ

Esta comunicación fue aprobada por el Noveno Congreso Latinoamericano de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Poder Judicial (CLTPJ), que se reunió del 7 al 9 de septiembre de 2010., en Cartagena de Indias República de Colombia, consignada en el Palacio Presidencial de Miraflores el día 15 de septiembre de 2.010

PARA AGRANDAR DAR DOBLE CLICK A LAS IMAGENES. GRACIAS

18 sept 2010

Aumentan en 10% sueldos de trabajadores judiciales

Nacional y Política
sábado 18 de septiembre, 2010
Solamente los jueces de Municipio se beneficiaron de la decisión
Las actividades judiciales se reanudaron esta semana y con la vuelta al trabajo los cerca de 20 mil empleados tribunalicios del país se encontraron con que sus sueldos habían crecido. Sin notificación alguna, los trabajadores del Poder Judicial recibieron en el pago de la primera quincena de septiembre un aumento de 10%. 

La información la ofreció el presidente del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj), Luis Gálviz, quien en conversación telefónica con este diario criticó el ajuste. 

"No nos sentimos satisfechos con este aumento, porque ni siquiera cubre la inflación. Esperábamos al menos recibir un aumento de 40% que nos permitiera afrontar el constante incremento de los alimentos y de los servicios que sufre el país", se quejó el dirigente sindical, quien denunció que las autoridades del Poder Judicial continúan negándose a debatir el nuevo contrato colectivo. 

Gálviz acusó tanto al Gobierno como al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de hacer caso omiso al mando de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual los conminó a retomar las discusiones relacionadas con la III Convención Colectiva. "No se sientan con nosotros. No nos reconocen a nosotros ni a los otros sindicatos como representantes de los trabajadores, y por eso no nos informan de nada. De este aumento, por ejemplo, nos enteramos a través del presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el diputado Ricardo Sanguino", dijo. 

El presidente de Suontraj también denunció que la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), la cual administra 80% de los fondos del Poder Judicial, les adeuda desde octubre de 2006 los pagos por fideicomiso y prestaciones sociales y parte de las utilidades correspondientes a 2009. 

Jueces por fuera 

El aumento salarial dejó por fuera a la inmensa mayoría de los jueces. Solamente los jueces de Municipio, los que tienen los menores ingresos, se beneficiaron del ajuste de 10%. Así lo informó G´álviz y confirmaron algunos titulares de tribunales consultados. 

"A nosotros no nos dieron nada y eso que tenemos años sin incrementos", indicó una jueza, que prefirió mantenerse en el anonimato y quien lamentó que entre sus colegas cunda el miedo a la hora de pensar en solicitar un ajuste, "a pesar de que uno tiene una responsabilidad tan grande y lo mínimo que espera es cubrir las necesidades esenciales". 

El último aumento salarial que recibieron los jueces del país ocurrió en mayo de 2008 y fue de 30%. Gracias a ese incremento un juez de municipio pasó a devengar 7,4 mil bolívares, los de Primera Instancia, 10 mil bolívares y los superiores, 11 mil bolívares. 

Esta subida de los salarios, la cual se produce a menos de 10 días de la celebración de las elecciones parlamentarias, será financiada con los 300 millones de bolívares fuertes (300 millardos) que la Asamblea Nacional le aprobó al TSJ en julio pasado. Parte de esos fondos también irían destinados a financiar la apertura de varios tribunales especializados en violencia hacia la mujer, agrarios y contencioso administrativos en distintos estados. 

2 sept 2010

Crisis en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura por desvío de recursos que afecta a jueces, empleados y obreros

Una severa crisis laboral afecta el desenvolvimiento de las actividades judiciales en todo el país, ante el desvío de los recursos presupuestados para el pago de la bonificación de fin de año (2009), según denunciaron funcionarios judiciales que pidieron reservar sus nombres para evitar retaliaciones por parte de las autoridades y alta burocracia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).




Caracas, 14 Abr. (Enfoques365).- Una severa crisis laboral afecta el desenvolvimiento de las actividades judiciales en todo el país, ante el desvío de los recursos presupuestados para el pago de la bonificación de fin de año (2009), según denunciaron funcionarios judiciales que pidieron reservar sus nombres para evitar retaliaciones por parte de las autoridades y alta burocracia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Según los denunciantes que contactaron a Enfoques365, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) le debe al personal activo y jubilado 48 días del bono de fin de año correspondiente al ejercicio 2009. De igual forma, se quejan del atraso en la actualización de las prestaciones sociales y del congelamiento del convenio colectivo de trabajo.
Señalan la responsabilidad directa del director ejecutivo de la DEM, Francisco Ramos Marín, junto con su protectora, la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, en esta situación irregular que afecta a jueces activos y jubilados, así como al personal administrativo, alguaciles y demás funcionarios de todos los tribunales del país.
Aparte de que se trata de un derecho social vulnerado por una deficiente administración, que no puede justificar el desvío de esa masa de dinero "que desapareció como por arte de magia", los funcionarios judiciales indicaron a Enfoques365 que podrían haberse configurado “irregulares administrativas” que conllevan procedimientos administrativos y penales, de acuerdo a la legislación vigente, principalmente la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y la Ley contra la Corrupción.
Igualmente, los funcionarios de la DEM rechazan el trato “desconsiderado” hacia los trabajadores, las amenazas constantes de despidos y otros abusos de autoridad como la negativa reiterada de las autoridades a reunirse con las directivas sindicales, violentando la Constitución, la legislación laboral vigente y los acuerdos internacionales debidamente suscritos por la República.
El autoritarismo conjunto de los magistrados del TSJ y la gerencia de la DEM también se manifiesta en la falta de diálogo e información oportuna a sus trabajadores, quienes tienen pleno derecho a exigir el pago de lo que les adeuda la administración.

FUENTE: http://www.enfoques365.net
FUENTE DE LA FOTO: Internet